PlanetaCurioso.com recopila 25 datos curiosos o curiosidades de los tiburones que no todo el mundo sabe. Estos hechos curiosos de los tiburones son increíbles.

El depredador más temido del océano es el tiburón. Es uno de los animales marinos más conocidos e interesantes. Descubre algunos datos curiosos que no sabías sobre el tiburón, el depredador más formidable del mar.

25 Curiosidades de los Tiburones

Comenzamos esta lista con una sabías que. ¿Estás listo?

1. ¿Sabías que los grandes tiburones blancos pueden detectar una gota de sangre en 25 galones de agua? Aún estando a unos 5 km de distancia.

2. Usan mapas mentales para nadar

Los tiburones forman parte de una serie de animales que pueden percibir el campo magnético de la Tierra. Según los científicos, éstos usan señales de las corrientes marinas, de la temperatura del agua o se guían por el olor. Tienen un muy buen sistema de navegación porque las distancias que navegan son enormes.

Shark

3. Los tiburones blancos no se pueden mantener en cautiverio

Algunas razones son que ellos se deprimen en cautiverio, pierden el apetito y se ha observado que se vuelven más agresivos cuando están deprimidos. Además son muy caros de mantener, ya que matan y comen todas las otras criaturas en sus tanques. Y controlar su comportamiento es complicado.

4. El Tiburón Blanco es el depredador marino más grande

El Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) es el depredador marino más grande que se conoce. Nada por los mares y océanos del mundo con un aire de grandeza impresionante. Su único enemigo es el hombre, el cual no siempre sale victorioso. Es el pez más peligroso, debido a su gran tamaño, de cuatro a siete metros.

Great White Shark

5. Aunque se le llama tiburón blanco, su parte superior es de color gris oscuro

Esto es muy útil como camuflaje para animales como éste que viven en los fondos marinos. Mientras que su parte inferior es de color blanco, lo que ha dado lugar a su nombre.

6. ¿Sabías que existe el tiburón goblin o duende?

No, no es una criatura mítica, tampoco es una leyenda urbana, como el monstruo del lago Ness, o Pie Grande. El tiburón goblin (Mitsukurina owstoni) es real y vive en la oscuridad de aguas profundas. Este misterioso pez, fue visto por primera vez en la costa este de Japón en 1898. Se le describió con un largo hocico y un tono carnoso.

7. El tiburón goblin usa electrorreceptores en su larga nariz para detectar los campos eléctricos de los peces

Como está en la densa oscuridad, el tiburón prefiere aprovechar el campo eléctrico creado por otros peces. Para ello, utiliza los electrorreceptores en su larga nariz para detectar a su presas.

La electrorrecepción es una habilidad biológica para recibir y hacer uso de los impulsos eléctricos. Es mucho más común en criaturas acuáticas, ya que el agua es mejor conductor eléctrico que el aire. La electrorrecepción es usada principalmente para la habilidad de usar los campos eléctricos para localizar objetos y ubicarse en el espacio.

8. Promedio de vida

La mayoría de la especies pueden vivir unos 30 años. Sin embargo, en el siguiente punto verás que existe una especie que puede vivir durante siglos…

9. La especie más longeva

Los tiburones de Groenlandia, son los vertebrados más antiguos de nuestro Planeta. Su promedio de vida es de 272 años, aunque algunos pueden alcanzar los 400, incluso los 500 años de edad. Estos tiburones crecen un centímetro al año y alcanzan la madurez sexual a los 150 años. Se cree que estos animales solo pueden alcanzar la madurez sexual cuando miden 4 metros de largo, lo que quiere decir que al ritmo que crecen deben esperar un siglo y medio para aparearse.

greenland shark

10. Los embriones del tiburón toro se devoran unos a otros en el vientre materno

Los embriones del tiburón toro (Carcharis taurus) se canibalizan entre ellos: el mayor se come a todos sus hermanos menos a uno, los que finalmente nacerán. Se trata de una estrategia competitiva con la que los machos tratan de asegurar su paternidad.

Una camada puede estar compuesta de unos 12 embriones, pero el mas grande de ellos, casi siempre el primero devora a todos menos a uno. Una estrategia que permite que solo los genes de un padre sigan dominando. Sin saberlo el macho perdedor se ha encargado de alimentar al hijo del macho rival.

11. El Tiburón Marrajo es el animal más rápido del océano

El tiburón marrajo de aleta corta, también llamado tiburón mako, es el animal más rápido del océano, capaz de alcanzar velocidades de más de 124 km/h. Alcanza esa increíble velocidad gracias a su potente masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo.

Curiosidades de los tiburones
Un tiburón pez marrajo nadando

Esta combinación perfecta de fuerza y velocidad, también les permite saltar muy alto fuera del agua, alcanzado los 3 y 4 metros de altura.

12. El esqueleto de los tiburones no es de hueso

Los escualos son condrictios peces cartilaginosos. Esto significa que su esqueleto está hecho de cartílago en vez de hueso.

13. ¿Sabías que los tiburones no pueden dejar de nadar?

Una de las razones es porque el mecanismo de respiración de los tiburones consiste en mantener la boca abierta mientras nadan. De esta manera, el agua cargada de oxígeno pasa por sus branquias y así puede llegar a la sangre mediante un eficiente mecanismo de intercambio. Pero si se detienen, no pueden bombear agua a las branquias para poder respirar. Si dejan de nadar, se hunden y mueren por asfixia.

Shark!

14. La especie más pequeña

La especie más pequeña es Etmopterus perryi, más conocido como tiburón linterna enano. El tiburón linterna enano puede medir 17 cm de largo.

15. La especie más grande

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. En promedio puede tener un peso de 20 toneladas y medir de 7 a 12 metros.

16. Las especies más hostiles

Existen aproximadamente, entre 300 y 400 especies de tiburones encontradas en los océanos del mundo. Sin embargo, las especies más peligrosas son el tiburón blanco, el tiburón tigre, y el tiburón toro.

17. La piel de los tiburones está formada por una especie de escamas conocidas como dentículos dérmicos

Una función de esta piel es que sirve como una herramienta de sigilo, ya que el agua se distribuye hacia dentro de las hendiduras y no hacia afuera, limitando la fricción contra el agua, mejorando la movilidad y velocidad.

18. Los tiburones son daltónicos

Un estudio mostró que en la retina de los escualos hay tanto conos, (células que responden por la visión cromática) como bastones, (células que proporcionan la visión en blanco y negro). Pero se averiguó que los conos de los tiburones funcionan en régimen monocromático y captan la luz de una determinada longitud de la onda solamente. Esto significa que no son capaces de distinguir los colores.

19. Los tiburones pueden tener miles de dientes

Los escualos renuevan constantemente su dentadura. El tiburón blanco posee hasta 3000 dientes, y algunas especies pueden tener hasta 20.000 dientes durante toda su vida.

20. Sus ataques son poco comunes

Se estima que la probabilidad de que una persona sea atacada por un tiburón es de una entre 11,5 millones, y la probabilidad de que una persona muera como consecuencia del ataque es de una entre 264,5 millones.

Shark...

Es más probable ser golpeado por un rayo que ser atacado por un tiburón. A pesar de ser un depredador tan formidable, el tiburón es una de las amenazas más bajas para el ser humano. Curiosamente mueren más tiburones a manos de los humanos, que humanos por culpa de los tiburones.

21. Sufren una caza descontrolada por sus aletas

Aproximadamente cada año se pescan 100 millones de tiburones. Si se pusieran todos juntos nariz con cola, darían cinco veces la vuelta al mundo. Y eso es preocupante por que a parte de la pesca incontrolada, su índice de natalidad es muy bajo, se requiere tiempo para que llegue a la madurez y los periodos de gestación son largos, sin contar la contaminación de los lugares de cría, esto provoca una preocupación apremiante respecto a este depredador.

22. Alimentación

La mayoría de los tiburones son carnívoros, generalmente se alimentan de peces, crustáceos y moluscos. Por otro lado, las especies más grandes como el tiburón ballena, tiburón peregrino y tiburón de boca ancha, se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua, normalmente comen fitoplancton, necton, macro algas y kril.

23. Los parientes más cercanos de los tiburones

Las mantarrayas y las rayas son parientes cercanos de los tiburones, ya que son elasmobranquios. Esta es una subclase de peces cartilaginosos, que se caracteriza por tener el cuerpo recubierto de dentículos dérmicos.

Manta

24. El peculiar Tiburón Martillo

Esta especie tiene la característica cabeza expandida lateralmente, con los ojos y los orificios nasales mucho más ampliamente separados que en los demás tiburones; esta estructura cefálica probablemente sirva para aumentar sus capacidades sensoriales.

Shark

Además, el posicionamiento de los ojos, montados en los lados de su cabeza en forma de “T”, pueden dar la visión binocular, así como una visión de 360 grados en el plano vertical, lo que significa que pueden ver arriba y debajo de ellos en todo momento. La forma de la cabeza puede ayudar a que el tiburón encuentre comida y permite un movimiento de giro brusco sin perder la estabilidad.

25. El Tiburón más grande de la historia

Se trata de Carcharocles megalodon, o simplemente conocido como Megalodón. Es una especie extinta, se cree que vivió hace aproximadamente entre 20 y 2,6 millones de años, durante el Cenozoico. Medía unos 16 o 18 metros de largo, y su descomunal mordida podía llegar a tener unas 18 toneladas de fuerza. Sus dientes eran del tamaño de una mano humana.

Giant fossil Megalodon shark tooth

En esta imagen se puede ver una aproximación. El color verde representa al Tiburón blanco, el color púrpura representa al Tiburón ballena. El color rojo es un estimado del tamaño del Megalodón, mientras que el gris es un estimado de la medida máxima que podría alcanzar dicha especie.

¿Qué te parecieron estas interesantes curiosidades de los tiburones?