¿De donde proviene el nombre Venezuela?

Lee con atención todo el artículo para saber de donde proviene el nombre Venezuela.

El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indígenas añú, al estar construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo.

El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela).

La tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (“Venezia” en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.

Otras versiones apoyadas por documentos históricos indicarían que el nombre proviene de una voz indígena que significa “agua grande” con el que se conocía a una población en el Lago de Maracaibo. Sin embargo, la primera versión sigue siendo, con diferencia, la más aceptada para explicar el origen del nombre del país.

94 comentarios en «¿De donde proviene el nombre Venezuela?»

  1. muchas gracias por tan buena información como de donde viene el origen de Venezuela que no todos los saben,hay que decirle a los niños en la escuela eso.

    Responder
  2. Mi Venezuela querida el mejor país del mundo bendecida por Dios, es un paraiso terrenal de gente hermosa. Mi patria bella lucharemos para sacarte adelante y nada ni nadie nos arrebatara nuestra libertad, nuestras riquesas, nuestro orgullo y nuestra dignidad. Y aqui seguimos como toda la vida dispuestos a compartir nuestra tierra con la unica condición que amen a nuestra Venezuela querida.

    Responder
  3. Digan lo que digan de mi pais Venezuela. Lo que si digo y dejo claro es que nosotros los venezolanos somos personas muy humildes,trabajadoras,humanistas y sobre todo guerreras por tener sangre indigena.

    Responder
  4. HOY QUE ES DIA DEL AGUA, Observar el AGUA DEL GOLFO DE VENEZUELA, Y A LA ESPALDA LA OTRA EXTENSION DE AGUA DEL LAGO DE MARACAIBO, de allí nuestros sabios aborigenes sacaron el nombre de VENECIUELA…. pero como el europeo nunca nos ha querido, NOS TRATARON CON PUROS DESPECTIVOS…
    mediten sobre MUJER………MUJERZUELA…….. VENECIA … … Venezuela

    Responder
  5. BUENO COMO EN VENEZUELA CABÍA TODO REFUGIADO, QUE VENÍA DE OTRO PAÍS ES ACEPTABLE, QUE SU NOMBRE SEA PUESTO POR ESE ITALIANO, PERO DEBEMOS ENTENDER TAMBIÉN, QUE NUESTROS ABORIGEN AÑÚ SE ENCONTRABAN EN NUESTRO TERRITORIO YA ESTABA POBLADO, POR NUESTROS ANCESTRO YA MENCIONADOS Y NO DEBEMOS OLVIDAR ELLOS TAMBIÉN MERECEN QUE LO RECORDEMOS HOY MAÑANA Y SIEMPRE, NO DEBEMOS DE DARLES EL PRIVILEGIO A QUIEN NO CONOCEMOS SINO A QUIEN ESTÁ DENTRO DE NUESTRO TERRITORIO EL QUIEN NOS NACIONALIZA COMO HIJO DE VENEZUELA NUESTRAS CULTURAS Y COSTUMBRES DE LOS ABORIGEN …………….

    Responder
  6. a veces se puede apreciar en los comentarios , la calidad humana del que ha venido a vivir a este hermoso paraiso llamado venezuela, alguien decia , con todos los climas , y tu escojes el que mas te guste , pero hay inclusive venezolanos que conocen otros paises pero no conocen su pais y hablan peste sin conocerlo, uno de los elementos mas importantes de este pais es su historia como grandes hombres como guaicaipuro, tamanaco , chacao , y tribus como los guaiqueries, jirajaras, cayones, y los que aun vivien en nuestro pais , quiene son los unicos y dignos dueños , que con su semblanza , lucharon contra los invasores y nos dejaron el legado que conocemos, esa histoira no la debemos olvidar , luego los grandes heroes y proceres de la independencia, tenemos sangre guerrera y somos tan amables con los que nos vivitan y he ahi porque escojen este pais como suyo.

    Responder

Deja un comentario