El Salar de Uyuni: el mayor desierto de sal del mundo


Salar Uyuni Desierto de Sal

En particular no conocía de la existencia de un lugar así, un desierto de sal, y más aún el mas grande del mundo. ¿Pero sabe cual es?

El Salar de Uyuni o de Tunupa es con sus 12.000 km² el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, cerca de la Cordillera de los Andes.

Existen aproximadamente 11 capas con espesores que varían entre los 2 y 10 metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, la cual esta compuesta de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Salar de Uyuni

Esta salmuera se compone de Litio, Boro, Potasio, Magnesio, Carbonatos (bórax) y Sulfatos de Sodio. Mineral muy interesante es la ulexita «piedra televisión», es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de los que esta abajo. A este Salar se le considera como la mayor reserva de Litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua. El litio puede ser el sustituto energético del Petróleo.

Del Salar de Uyuni, que se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25 mil toneladas.

Es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia:

– En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos. (Phoenicopterus andinus, Phoenicopterus chilensis, Phoenicopterus jamesi).
– Cactus de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la más grande del conjunto de islotes situadas en el centro del Salar de Uyuni, contiene una especie de cactus gigante que puede medir más de 10 metros de altura. Es también un centro turístico dentro de salar.
– Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.

Sin duda alguna es: ¡Una Maravilla Natural del Mundo!.


Like it? Share with your friends!

48 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. personalmente me siento muy orgullosa que se destaque esta maravilla geografica de mi pais, y no se muestre (como siempre) a gente mendigando y a indios del altiplano.
    Tambien quieroagregar q santa cruz posee muchisimos lugares turisticos hermosos, q deberian ser mostrados asi como este hermoso salar.

  2. Seria bueno votar por este salar para que sea elegido como una de las maravillas naturales del mundo
    tube la oportunidad de conocerlo y de verdad es la cosa mas impresionante del mundo al menos hasta ahora
    Cuando llegué estaba cubierto de una capa de agua que habia dejado la lluvia y que cubria todo el salar y lo convertia en un espejo infinitamente enorme que reflejaba todo el cielo Imaginate cielo arriba y cielo abajo era como estar en el cielo mismo Busquen imagenes en el internet y podran apreciar la belleza de este lugar único en el planeta que deja a mas de uno con la boca abierta

  3. verdaderamente es un lugar impresionante yo estuve alli ves la naturaleza casi intacta t recuerda q vale la pena hacer de nuevo otro viaje por el salar compartis con gente de todo el mundo ese hermoso paisaje y si vas por alli racuerda llevar un traje de baño ya q hay aguas termales por el camino te imaginas a las 7 am entrar al agua hace un frio y tambien cuando vas los geisser nosotros vimos la nieve por ratos hasta animales como un zorro flamencos mira para q t cuento te invito q vayas para el salar nosotras fuimos en enero

  4. bueno en realidad es un bunito lugar a mi personalmente me gustaria ir a todo esos lugares tan lindo que tiene bolivia.¿yo quiero irrrr?

  5. este es sin duda uno de los lugares mas impresionantes del planeta
    el SALAR DE UYUNI y sus alrededores son una verdadera maravilla muy diferente de otras, es otro mundo
    encontre esta pagina en internet con fotos muy buenas del salar y sus alrededores (parque nacional Eduardo Avaroa)
    http://www.trekearth.com/gallery/South_America/Bolivia/South/Potosi/

  6. No sabía de la existencia de desiertos que no fueran de arena, gracias por sacarme de mi ignorancia…
    Felicito a los bolivianos por esta rara belleza natural.

  7. Bolivia es la maravilla paisajista, lleno de poesia y el salar de uyuni es un verso de paisaje.soy boliviano con mucho orgullo de este pais maravilloso.

  8. Estoy asombrada pero alguien puede explicarme porque hay sal a 3650 metros de altura,si la sal viene del mar…???

    Aqui en venezuela tenemos saleras pero a nivel del mar….
    ejemplo…..entre coro y punto fijo….

  9. bueno yo creo que deberian descubrirlo hace mucho tiempo, porq yo lo consideraria como la octava maravilla del mundo, por tener sal fuera del mar, y por ser tan extenso….
    y….. estoy de acuerdo con edwin porq VIVA MI PATRIA […]..!!!

  10. Real y formidable aventura indescriptible, un paseo por esta zona es lo que tus ojos jamas podran olvidar. Recomendable, claro que muy recomendable No faltes a esta cita con la naturaleza mas maravillosa del mundo.

  11. Bueno soy potosinba estoy muy orgullosa de tener ese maravilloso salar que merece estar entre siete maravilas del mundo por que parate de la naturaleza y no tubo que partipar el hombre solo ser participe de su cuidado para asi dar gusto a los que pueden verlos en vivo .

    1. me encanto encontrarte en esta pagina dedicado a votar simbolicamente y tu compromiso con preservar lo que la pacha nos proporciona ,salud a la vida de la tierra y todos sus seres ,adelante y fuerza hermanos de bolivia y potosi y mi querida morenita en hacer consiencia social

  12. Esperamos que gane es el mejor,una marivilla que tienes que conocer, no se puede explicar lo que se siente estar ahi, tienes que verlo y vivirlo, envuelvete con velo blanco……….

  13. S i hubiera un concurso de desiertos de sal del mundo este ganaria , como a mi me encanta la sal seria un paraiso para mi estar ahi aunque me enfermaria y vomitaria.Yo me sentiria orgullusa su viviera en el lugar donde esta el desiero de sal me sentiria orgullusa por que eso es como un record mundial y deberia en el Libro de RECORD Guiness (para mi opinion).Ese desierto de sal debio haber tamado años formarlo por que se ve que es dificil hacer o formar algo asi.Bueno gente les invito a mi metro por favor firmelo es www.metrofolg.com/hilaryEF y si alguien tiene metro pongalo en alguno de sus comentarios y pronto tendran la firma hilaryEF asi que esperen esa firma.
    ATTE.
    La niña mas bonita del mundo:Valeria

  14. Con el respeto a todos pido a los Organismos Internacionales, se lo declare como patrimonio mundial y considerar, junto con el Lago Titicaca las 7 maravillas del mundo contemporaneo o moderno.
    y que viva el mejor presidente de todos los tiempos de Bolivia Dn. Evo Morales Ayma.
    Gracias

  15. ¿POR ESTO QUIEREN
    AUTONOMÍA?

    LOS DUEÑOS DE SANTA CRUZ
    Su poder es enorme, especialmente en Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia y donde se concentran las tierras más fértiles, los bosques y enormes yacimientos de gas, petróleo, minerales y biodiversidad. Allí, en el epicentro de la conjura secesionista, que tiene fuertes rasgos de racismo en contra de los altiplánicos y al amparo de bandas fascistas, los clanes familiares controlan la tierra, los negocios urbanos y el poder político (la prefectura y el comité cívico responden a su mandato).
    Allí, según los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), tan sólo 15 acaudaladas familias disponen de medio millón de hectáreas de tierras fértiles y cercanas a los mercados, que equivalen, en superficie, a 25 veces el tamaño de toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que es de 20 mil hectáreas y en las que viven un millón de personas.
    Allí están los clanes de los Saavedra Buno, Monasterio Nieme, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando, Fracaro, Sánchez Peña, Nielsen, Bauer y Elsner.
    La familia Monasterios, por ejemplo, controla una superficie de tierras tres veces mayor a la ciudad de Santa Cruz. Mucha de esta tierra le fue entregada en calidad de dotación (gratuitamente) por los gobiernos militares y neoliberales, en un abierto tráfico de influencias, según la explicación del INRA y del Viceministerio de Tierras.
    Otros que acumulan las tierras son los Gutiérrez (96 mil hectáreas), Paz Hurtado (76 mil), Gasser Bowles (72 mil). Los datos oficiales remitidos a Econoticiasbolivia apuntan que tan sólo los clanes de los Guiteras, Monasterios, Leigue, Yañez, Majluf, Antelo, Asbún y Salas Abularach se han apoderado de 3,1 millones de hectáreas en Santa Cruz y Beni.
    En promedio, en Bolivia, una familia de terratenientes detenta un cuarto de millón de hectáreas (250 mil) de tierra fértil, en tanto que una familia campesina apenas posee una hectárea con poca capacidad productiva.

  16. ¿LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS SON MÁS LEGÍTIMOS Y LEGALES QUE LA CONSTITUCIÓN?

    Masistas y opositores elegidos por voto redactaron la Carta Magna en año y medio; políticos de derecha, representantes de comparsas carnavaleras y logias elegidos a dedo escribieron estatutos federales en 40 horas, (por no decir copiaron estatutos de España).

    BOLIVIA: LA REBELIÓN DE LOS 100 CLANES
    Los nombres, negocios, objetivos, armas y apoyos de los grupos que conspiran para tirar abajo al “indio presidente” y que ya controlan la mitad de Bolivia
    Redacción de Econoticiasbolivia
    La Paz, enero 9, 2008.- Dueños de vidas y haciendas, cerca de 100 poderosos clanes familiares, que además controlan la agroindustria, el comercio exterior, la banca y los grandes medios de comunicación, dirigen desde el oriente y los valles de Bolivia la rebelión oligárquica contra el presidente indígena Evo Morales.
    Los clanes familiares ya se han apoderado de las tierras más fértiles de Bolivia y han levantando gigantescos latifundios, sobre los que han edificado un creciente poder económico y político, manejando a su antojo las principales organizaciones empresariales, cívicas e incluso populares de las regiones orientales y del sur del país (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), desde donde conspiran para echar abajo al “indio presidente” e intentan armar su propio Estado, con su Parlamento y Policía propia y con el control absoluto sobre la tierras, los impuestos, la educación y los impuestos (ver “La oligarquía arma su propio Estado”).
    Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocido por Econoticiasbolivia, este centenar de familias tiene en sus manos 25 millones de hectáreas, cinco veces más que dos millones de campesinos que trabajan en otras cinco millones de hectáreas y que subsisten a duras penas en los minifundios, degradados por la sobreexplotación agrícola y la baja productividad.

  17. No se si Vania es Boliviana y mucho menos si es latina, pues en nuestro continente asi como en nuestro pais hay mucha gente mendigando y lastimosamente es nuestra realidad, de la cual debemos hacer lo posible por superar, y por otro lado que no venga a hablar de indios que estoy segura que ella es mas india que aquel que cria vacas y ovejas en el altiplano por la forma en la que se expresa y se averguenza de la gente india que hay en su pais la cual esta constituida por mas del 80%, a mi la verdad es que me averguenzan personas como ella.
    Por otro lado QUE VIVA BOLIVIA Y SUS HERMOSOS PAISAJES.

  18. SOY DE ROSARIO REP.ARGENTINA ,TUBE LA SUERTE DE ESTAR 15 DIAS EN BOLIVIA. PASE TAN CERQUITA DE UYUNI …DESDE LA QUIACA A LA PAZ.. PROMETI VOLVER ..ES MI DESEO ¡¡¡

  19. y a que viene todo lo que escribe este Fernando??? que pelotudo!!! sabe donde meterte!!! que haces quedar mal a todos los Bolivianos, estamos hablando de la maravilla natural que es el Salar de Uyuni, ojala sea elejida como la numero 1 de las maravillas por que en realidad que es un paisaje fantastico, que mas puedo decir… pedir disculpas por ese compatriota desubicado, gracias.

  20. Hola!!! la verdad es toda Bolivia muy hermosa! Los felicito por cuidar de sus recursos naturales, de su madre tierra!
    Me encantaria visitar para conocer y endulzar mis ojos! America Latina, El Mundo entero es hermoso, lamentablemente todos lo apreciamos muy poco, verdad?. Bolivia: ejemplo de amor por lo nuestro!

  21. Para la persona que preguntó por qué hay salares a 3.700 metros sobre el nivel del mar, pues, quizá no sepan muchos que el altiplano boliviano hace 60 milones de años se encontraba en el fondo del mar. Por efectos de las placas tectónicas, algo que pueden explicar mejor los geólogos, esta parte del suelo se fue elevando hasta la modesta altura ya mencionada. El agua se fue secando, y quedaron estos desiertos de sal, como los de Uyuni y Coipasa. Aún quedan restos de ese océano con los lagos Titicaca (el más alto del mundo) y Poopó.

  22. SIII q VIVA MI PATRIA!! Y MI HERMOSO PAIS BOLIVIA q no solo tiene una maravilla sino q esta llena de ellas por todo lado y con mucha diversidad

  23. bueno yo creo que el salar es algo maravilloso
    pero vos FERNADO por que metes a EVO MORALES en esto ???? yo creo que evo en vez de fomentar el turismo en bolivia lo
    destruye … con el rechaso a los extranjeros asiendo ver muy mal al pais que
    pena por vos en verdad…

  24. de verdad dijculpen a FERNANDO ese compatriota la verda parese que no sabe mas que desir… como va a meter a la politica en esto tan hermoso que estamos viendo como es el salar

  25. El salar de Uyuni es inevitablemente hermoso , sin palabras, pero además me interesó el comentario de Fernando , prqué eso también es una realidad , y está bueno conocer la realidad de un país hermano , capaz que este no es el web apropiado para dicho comentario , pero esta´bueno q´el mundo sepa la realidad boliviana.

  26. Estuvimos en El Salar de Uyuni en 2005. El efecto óptico que presenta el paisaje en el que parece flotar cuanta cosa desde la inmensidad de horizonte…deja atónito. El cielo es más azul y la sal es un gigantesco cristal de infinita energía benévola.imponente, el volcán de Tunupa vigilante,sirve de orientación. Uno a todo esto el encanto del hotel de Sal,la isla del Pescado.la laguna Verde…Encanto único,diferente…que nos ofrece nuestra hermana Bolivia. SILVIA

  27. Que bueno que bolivia tenga ese lugar turistico y el salar es algo muy maravilloso y felicito por cuidar sus recursos naturales que su madre patria que viva bolivia desde PERU

  28. la verdad que DIOS VENDIJO esta TIERRA
    tiene una gran variedad de cosas bellaz(naturales) si yo fuera millonario invertiria en el turismo boliviano
    la verdad que se me infla el pecho de orgullo…les doy un concejo visiten la ciudad de SANTA CRUZ YA QUE ES UN PARAISO TERRENAL ES PEDASITO DEL CIELO EN LA TIERRA

    VAMOS LOS INVITO VISITEN BOLIVIA LA GENTE ES MUY CALUROSA Y HOSTPITALARIA

  29. el salar es un lugar unico en el mundo y es el amas hermoso de mundo yo tu tuve la opurtunidad de ir y es un lugar impresionate por la maravilla de sus pisaje yo me siento horgullo de ser boliviano y cruceño y tambien no se olviden de santa cruz de sus maravillas gracias

  30. je aver si algun dia puedo ir ver ese salar .¿Un decierto de sal ? Yo lo vi en la pelicula de buch cassidy cuando va a bolivia y pasa por ese salar..

  31. Yo les recomiendo ir.. todos los turistas , salen maravillados. no conozco a ninguno que haya dicho que no vale la pena ni nada por el estilo, eso si, hay que tener cuidado con las agencias de turismo, averiguen bien cual tiene un buen servicio.

Roger