Logo Planeta Curioso

202 Datos Curiosos del cuerpo humano que no sabías

datos curiosos del cuerpo humano

Los interesantes datos curiosos del cuerpo humano que tal vez no sabías. Planeta Curioso comparte las curiosidades del cuerpo humano que quizá nunca habías escuchado. ¿Estás listo para conocer cosas interesantes e increíbles y sorprendentes del cuerpo humano?

El cuerpo humano nunca deja de sorprendernos. Es una perfecta máquina que nos lleva a todos lados. Por eso, seguro que disfrutarás tanto como yo, leyendo estos 38 datos curiosos del cuerpo humano.

Datos curiosos del cuerpo humano

1. ¿Sabías que el corazón de un recién nacido aproximadamente tiene el tamaño de una nuez? Esta es uno de los datos curiosos del cuerpo humano para niños que puedes enseñarles.

2. Se dice que un solo un gramo de ADN contiene tanta información como un billón de discos compactos.

Curiosidades del cuerpo humano
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

3. El cuerpo está formado por unos 73,2 billones de células, que son como granos de tierra que componen un ladrillo, los cuales a su vez conforman una casa. Solo que nuestros “granos” están vivos y trabajan en conjunto.

4. Al nacer, la mayoría de nuestro esqueleto se compone de un material flexible llamado cartílago, el mismo material del que están hechas nuestras orejas. Posteriormente se endurece hasta convertirse en tejido óseo.

5. También al nacer, nuestro cráneo no se ha cerrado completamente. Si a esa edad, un médico abriera nuestra cabeza en cierto punto, se toparía directamente con nuestro cerebro y no con el hueso craneal. Con el tiempo el cráneo se llega a cerrar completamente.

6. Durante los tres primeros meses aumentamos un cuarto de nuestro peso original en cada mes. Con el tiempo este aumento de peso disminuye. Eso es bueno, de lo contrario tendríamos el peso de una ballena azul a los cuatro años de edad.

7. El bebé toma su orina dentro del vientre. El 90 por ciento del líquido que está dentro del saco amniótico es orina fetal. (Echa un vistazo a los usos más curiosos y extraños de la orina)

8. La lengua contiene 9,000 receptores sensoriales. Esta es la parte donde más abundan los receptores y es la razón por la que los pequeños prefieren usar su lengua para explorar su alrededor.

9. Al igual que las huellas dactilares, cada ser humano tiene huellas únicas en la lengua. Esto se debe a la exclusiva distribución de las papilas gustativas en la lengua.

10. Se cree que las personas producen entre 1 o 2 litros de saliva al día.

11. La saliva que se halla en la boca contiene lisozima, especialmente sirve para aniquilar a los microbios.

12. Las cejas, las pestañas y los pelos de las orejas y la nariz atrapan bacterias que flotan en el aire. El sudor, las lágrimas, las flemas y los mocos las eliminan.

13. La fiebre en nuestro cuerpo es un síntoma de que nuestro organismo está combatiendo una enfermedad, porque el calor dificulta la multiplicación del virus. Pero el calor en exceso puede ser peligroso y por eso hay que controlarlo.

14. La comida que consumimos hace un recorrido de 4 kilómetros a través del aparato digestivo y tarda unas 12 horas en su trayecto. Por lo tanto, la comida viaja aproximadamente a 0.33 km/h. La tortuga gopher, camina a una velocidad de 0.21 a 0.48 km/h. Así que ya sabes a qué velocidad se mueve el alimento dentro de tu cuerpo.

15. ¿Sabías que el segundo cerebro está en el estómago? Se llama sistema nervioso entérico (SNE).

16. La adrenalina hace que veas mejor. Esta ordena a los músculos del iris que se contraigan, haciendo que las pupilas se expanden. Así verás tu visión mejorará ante una situación apremiante.

17. El máximo momento de adrenalina lo experimentamos al momento de nacer, incluso es más intenso que un ataque al corazón.

18. Nuestro hígado llega a realizar 500 funciones diferentes, algunas son: generar calor corporal, desintoxicar al organismo, purificar la sangre, producir un líquido digestivo llamado bilis, entre otros.

19. La gente inteligente a menudo padece de insomnio. Si no puedes dormir tal vez es porque tienes una mayor actividad cerebral, es decir, tienes tantas cosas en la cabeza que te quitan el sueño. Otros expertos aseguran que esto explica porqué algunos son más productivos por la noche.

20. Las mujeres parpadean más que los hombres. Las mujeres parpadean aproximadamente 19 veces por minuto, mientras que los hombres parpadeamos unas 11 veces por minuto. ¿Qué opinas de estas curiosidades del cuerpo humano?

21. Solo después de que hayas perdido más de la mitad de tu cabello, la gente comenzará a notarlo.

22. Los aromas son elementos químicos que viajan en el aire que respiramos y nuestros nervios olfativos los detectan. El olfato puede distinguir más de un billón de aromas diferentes.

23. Los huesos del oído medio (martillo, yunque y estribo) son tan pequeños que caben en la yema de un dedo y conservan ese tamaño por el resto de nuestra vida.

24. Los cilios son filamentos 200 veces más delgados que un cabello y sirven para percibir el sonido. Con el tiempo o por el mal uso, se van desgastando y es una causa de no escuchar bien.

25. Los conductos semicirculares forman parte del oído interno, pero no tienen nada que ver con la audición. Su función es indicarnos nuestra orientación, posición y desplazamiento en el espacio. De esta manera mantenemos el equilibrio.

26. La cera protege al oído de hongos y bacterias.

27. Las orejas nunca dejan de crecer.

28. Los receptores del tacto mandan impulsos eléctricos al cerebro. Estos impulsos nerviosos viajan a 320 km/h, la misma velocidad que corren los autos en la Fórmula 1.

29. El hipotálamo, que se halla en el cerebro, controla nuestro calor corporal. Pero también es el que da comienzo a la etapa de la adolescencia al liberar una proteína llamada quispectina (kisspeptina) por todo el cerebro.

30. El cerebro, junto con los oídos, realiza una compleja operación matemática llamada análisis de Fourier. Lo hace para transformar una onda auditiva en distintas frecuencias (aquí puedes saber qué más hace tu cerebro cuando percibe el sonido).

31. ¿Sabías que la córnea es la única parte del cuerpo que no recibe sangre, pues el oxígeno lo obtiene directamente del aire?

32. En 2017, los científicos descubrieron un nuevo órgano, el mesenterio, que se halla en nuestro sistema digestivo. Origina una alta producción de proteína C reactiva, la cual regula el metabolismo de las grasas y el azúcar. También controla algunos procesos de la coagulación. Tiene una alta concentración de ganglios linfáticos, que regulan la migración de células cancerosas. Se cree que la obesidad, diabetes y aterosclerosis pueden estar relacionadas con la disfunción de este órgano.

33. Hasta los primeros veinte años de nuestra vida, casi hemos cuadruplicamos nuestra altura original, nuestro peso ha aumentado veinte veces, hemos consumido unas nueve toneladas de comida y el corazón ha latido unas más de 84 millones de veces.

Foto de julien Tromeur en Unsplash

34. Se dice que la saliva que una persona produce durante toda su vida (70 años), sería suficiente como para llenar una piscina de tamaño mediano.

35. Una persona de 70 años aproximadamente ha respirado unas 645,436,800 veces en toda su existencia. Algunos pueden llegar hasta 700 millones de veces, dependiendo de su estilo de vida.

36. Una persona durante toda su vida habrá absorbido entre 183 millones y 220 millones de litros de aire.

37. Pasando la juventud nuestro cuerpo deja de crecer, pero no de cambiar. Las células viejas se van reemplazando con células nuevas y algunos órganos son renovados completamente. Casi cada dos años todas las células son reemplazadas, por lo que estrenamos un nuevo cuerpo. ¿Qué opinas?

38. Es falso que el cabello y las uñas siguen creciendo después de morir.

¿Cuántas de esas cosas no conocías? ¿Qué opinas de los datos curiosos del cuerpo humano?

Otros datos…

Siempre hay muchas cosas que descubrir de nuestro cuerpo humano. Por eso, aquí te dejo mi recomendación de algunos artículos que pueden ser de tu interés. Por ejemplo, echa un vistazo a las curiosidades sobre los ojos, los datos curiosos sobre el oído, o las curiosidades sobre las uñas que todos deberíamos saber.

Tampoco te pierdes nuestra lista de 125 datos curiosos que te dejarán con la boca abierta. Y no olvides explorar la categoría ¿sabías que?.

Todos los artículos de curiosidades del cuerpo humano

  1. ¿Por qué bostezamos, y por qué es tan contagioso?
  2. ¿Podemos estornudar con los ojos abiertos, y porqué cerramos los ojos?
  3. Esto le hace el coronavirus al cuerpo (Video) | Explicación sencilla
  4. Aunque no lo creas, este es el ruido que más afecta tu memoria
  5. ¿Por qué me dan nauseas cuando tengo hambre?
  6. ¿Por qué no recordamos el momento en que nos quedamos dormidos?
  7. 12 Increíbles datos curiosos que no sabías sobre tus ojos
  8. Ésto es lo que hace tu cerebro cuando percibe el sonido, ¡agradécelo!
  9. ¿Por qué los niños nacen con los ojos azules?
  10. Los usos más curiosos y extraños de la orina en la historia
  11. Cuando tu cuerpo (y no tú) decide que hacer cuando hace frío
  12. ¿Sabías que a las 11 semanas de gestación se determina si un humano es diestro o zurdo?
  13. ¿El fin de año te deja malos recuerdos? ¡Olvídalos, eso es bueno para la memoria!
  14. El material más natural para prótesis dentales: ¡dientes humanos!
  15. Hombres vs. mujeres ¿quién tiene el cerebro más grande?
  16. Ramesh Darji, el niño que estaba convirtiéndose en estatua de piedra
  17. ¿Sabías que si viajas al espacio regresarías un poco más alto? ¿Porqué pasa esto?
  18. ¿Sabías que el miedo a dormir se llama oneirofobia o somnifobia y es más común de lo que crees?
  19. ¿Sabías que el uso de celulares está afectando la postura de las personas?
  20. ¿Sabías que no dormir bien podría provocarte falsos recuerdos?
  21. Lo que lleva a un hombre a desconectarse de la plática
  22. ¿Sabías que las neuronas deciden democráticamente si tenemos miedo?
  23. ¿Sabías que los buenos recuerdos es un remedio contra la depresión y el estrés?
  24. ¿Sabías que ser curiosos nos beneficia?
  25. 5 Datos sobre el funcionamiento de la memoria
  26. ¿Cómo se forman los sueños?
  27. Las reacciones del cuerpo después de la muerte
  28. Estadísticas sorprendentes del sueño
  29. Curiosidades del oído
  30. ¿Por qué nuestra nariz se acostumbra a cualquier olor?
  31. ¿Por qué podemos ver mejor si entrecerramos los ojos?
  32. ¿Se te subió el muerto? La explicación científica
  33. ¿Cómo saber si te están mintiendo?
  34. Entre más bajitos más longevos
  35. ¡Cuidado! El cerebro puede engañarte
  36. ¿Por qué percibimos rostros en objetos inanimados?
  37. ¿Por qué nos salen canas?
  38. ¿Por qué algunos duermen con los ojos abiertos?
  39. ¿Sabías que tu olor puede revelar si padeces alguna enfermedad?
  40. 7 Cosas que influyen nuestro sentido del gusto
  41. ¿Cuándo comenzamos a pensar?
  42. Curiosidades del cerebro
  43. ¿Sabías que el grosor de la corteza cerebral afecta el CI?
  44. Curiosidades del ojo humano
  45. ¿Sabías que el cerebro se encoje con la edad?
  46. Lo que revelan tus pesadillas
  47. ¿Sabias que el cerebro humano puede procesar una imagen en 13 milisegundos?
  48. ¿Por qué gritamos cuando sentimos dolor?
  49. Un mapa de las emociones
  50. ¿Por qué cuando tenemos hambre nuestro estómago hace ruidos?
  51. 5 Reacciones del cuerpo al mentir
  52. 10 Mitos sobre las reacciones de tu cuerpo totalmente falsos
  53. ¿Por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas?
  54. ¿Sabías que al correr hacia atrás quemamos el doble de calorías?
  55. ¿Debería permitirse la clonación humana?
  56. ¿Por qué algunas personas que dan por muertas llegan a despertar?
  57. Misterio resuelto: Sueños que no son sueños
  58. ¿Sabías que los bebés que viven con mascotas desarrollan menos alergias?
  59. ¿Sabías que los bebés que toman biberón hasta los 2 años corren riesgo de ser obesos?
  60. ¿Sabías que la Anencefalia es la ausencia de gran parte del cerebro y cráneo?
  61. ¿Sabías que las decepciones amorosas duelen como una quemadura?
  62. ¿Sabías que ver la foto de tu amor reduce el dolor hasta en un 44%
  63. ¿Sabías que el insecticida común podría afectar la inteligencia de los niños?
  64. ¿Sabías que las mujeres viven más, pero también envejecen más rápido?
  65. ¿Sabías que los hombres padecen más tics nerviosos?
  66. ¿Sabías que practicar deporte por años puede provocar arritmias y fibrosis?
  67. ¿Es cierto que fumar quita el frío?
  68. ¿Sabías que las quemaduras en la nieve son más peligrosas que las de la playa?
  69. ¿Por qué los hombres tienen nuez?
  70. El misterio: ¿Por qué los humanos no podemos caminar en línea recta?
  71. ¿Por qué si cerramos fuerte los ojos vemos luces?
  72. ¿Por qué cuando vemos el sol nos dan ganas de estornudar?
  73. ¿Cómo superar las fobias?
  74. ¿Por qué comer rápido engorda y comer lento ayuda a adelgazar?
  75. ¿Es posible implantar un sueño en otras personas?
  76. ¿Sabías que los bebes que duermen menos de 10 horas serán niños gordos?
  77. Sabías que el insomnio crónico es mortal para los hombres si duermen menos de 6 horas?
  78. ¿Por que algunos pueden dormir con cualquier ruido de fondo y otros no?
  79. ¿Sabías que dormir 7 horas por noche, evita los infartos?
  80. ¿Sabías que cuanto más grande es la cabeza, más protege contra el Alzheimer?
  81. ¿Sabías que darte una ducha puede resultar peligroso?
  82. ¿Sabías que dormir menos de 6 horas te puede matar?
  83. ¿Es cierto que escuchar música de Mozart hace más inteligentes a los niños?
  84. Sabías que las bebidas gaseosas te ayudarán a envejecer prematuramente?
  85. Los 10 alimentos más peligrosos de la gastronomía
  86. ¿Sabías que no producir la suficiente saliva en la boca puede aumentar riesgos de caries?
  87. Que tan peligroso es el sedentarismo?
  88. ¿Por qué no es recomendable usar las cucharas caseras para el jarabe?
  89. Sabías que el tomar la mano o ver la foto de un ser querido reduce el dolor físico?
  90. ¿Sabías que el veneno de algunas serpientes puede ayudar al corazón?
  91. ¿Por qué es positivo para el cerebro jugar al “Tetris”?
  92. ¿Sabias que 34 de 40 productos de uso común son dañinos para nuestra salud?
  93. ¿Es cierto que algún tipo de música afecta la salud?
  94. ¿Por qué tenemos lunares?
  95. ¿Sabías que el estrés tiene su lado positivo?
  96. ¿Por qué es recomendable dejar de usar los termómetros con mercurio?
  97. ¿Sabías que el cuerpo humano capaz de autocurarse produce hasta 40 sustancias medicinales?
  98. ¿Por qué la sangre es de ese color?
  99. ¿Que diferencia hay entre tifo y la tifoidea?
  100. ¿Por qué no es tan recomendable consumir comida enlatada?
  101. ¿Sabías que el cerebro trabaja más cuando mientes?
  102. ¿Sabías que el soñar ayuda a consolidar la memoria?
  103. ¿Sabías que la ingesta de comer frutos secos no engorda?
  104. ¿Sabías que la obesidad perjudica al medio ambiente?
  105. ¿Soñamos incluso antes de nacer?
  106. ¿Sabías que la falta de sueño puede incrementar el riesgo de diabetes tipo 2?
  107. ¿Sabías que tomar demasiada cafeína provoca escuchar voces o ver cosas que no existen?
  108. ¿Por qué nuestra voz se oye diferente en una grabación?
  109. ¿Por que salen las ojeras?
  110. ¿Sabías que hacer garabatos ayuda a la mente a concentrarse?
  111. ¿Sabías que las cosquillas pueden llegar a ser mortales?
  112. ¿Sabías que interrumpir el sueño profundo puede causar pérdida de memoria?
  113. ¿Es cierto que con el frío es por la cabeza por donde más perdemos calor?
  114. Progeria: La enfermedad que convierte a los niños en viejos
  115. ¿Es cierto que el azúcar hace a los niños hiperactivos?
  116. ¿Sabías que la gente que ronca quema más calorías, según un estudio?
  117. ¿Por que hay zurdos y diestros?
  118. ¿Por qué algunas personas roncan cuando duermen?
  119. ¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?
  120. ¿Por qué las mujeres sienten más el frío que los hombres?
  121. ¿Por qué una persona no puede suicidarse aguantando la respiración?
  122. Insólito – Los cerebros de los suicidas son diferentes
  123. ¿Se pueden borrar los malos recuerdos de la mente?
  124. ¿Es posible comer boca abajo?
  125. ¿Sabías que según los olores que percibimos mientras dormimos así serán los sueños?
  126. ¿Podemos estar sin parpadear?
  127. ¿Existe la adicción al dormir?
  128. ¿Por qué el mal aliento al despertar?
  129. ¿Por qué los borrachos olvidan sus ‘osos’?
  130. ¿Por que razón algunas personas tienen pecas?
  131. ¿Será cierto que contar ovejas funciona para dormir más rápidamente?
  132. ¿Sabías que una aspirina diaria puede prevenir ataques al corazón?
  133. ¿Por que razón les pican los mosquitos más a unas personas que a otras?
  134. ¿Es verdad que el chicle tarda 7 años en digerirse?
  135. Habrá alguien que conozca tan bien la palma de su mano?
  136. ¿Sabes que contiene la crema antiarrugas?
  137. Sabías que el optimismo contribuye a la longevidad?
  138. ¿Sabías que el alcohol puede afectar temporalmente tu sentido auditivo?
  139. ¿Es posible vivir con un pulmón?
  140. ¿Por qué nos ciega el flash?
  141. Sabías que las personas propensas a Alzheimer pueden desarrollar mas rápido……su enfermedad bebiendo y fumando en exceso? 
  142. Extraño caso de los agujeros en la cabeza
  143. ¿Es posible escoger el sexo del bebé?
  144. ¿Sabías que trigemelos y trillizos no se refieren a lo mismo?
  145. Insólito – Casos que la ciencia no puede explicar – “Despertares Insólitos”
  146. ¿Sabías que el 80% de las bacterias de la boca no se acumulan en los dientes?
  147. ¿Sabías que la fibra de los alimentos no se digiere en el cuerpo humano?
  148. ¿Por qué tenemos uñas en las manos y los pies?
  149. ¿Por qué se riza el pelo con la humedad?
  150. ¿Por qué es importante estornudar?
  151. ¿Sabías que en una borrachera muere un millon de neuronas que jamás se reponen?
  152. Las curiosidades sobre el sueño
  153. ¿Por qué vemos los objetos a colores?
  154. ¿Sabías que los seres humanos corremos mayor riesgo de morir de deshidratación que de desnutrición?
  155. ¿Sabías que la nicotina que hay en el cigarro es un veneno potente incluso usado en insecticidas?
  156. ¿Sabías que el fémur es el hueso más largo de nuestro cuerpo?
  157. ¿Sabías que tocar el didgeridoo australiano puede ser una forma de ejercitar la garganta y evitar ronquidos?
  158. ¿Sabías que si nuestros átomos fueran del tamaño de una manzana……nosotros seríamos tan grandes que el sistema solar cabría en la palma de nuestra mano?
  159. ¿Sabías que el estornudo puede viajar a una velocidad de 160 Km/h?
  160. ¿Sabías que un recién nacido tiene más huesos que un adulto?
  161. ¿Es peligroso tomar demasiada agua?
  162. ¿Qué Le Pasa a Su Cuerpo Cuando Usted Toma Una Coca-Cola?
  163. ¿Sabías que las «cejas nos protegen» del sudor y de la lluvia?
  164. El chocolate negro es bueno para el corazón