Logo Planeta Curioso

95 Datos Curiosos de animales que quizá no sabías

curiosidades de animales

Si amas a los animales (tanto como yo), estos datos curiosos de animales que habitan nuestro planeta curioso te fascinará. Aquí tienes más 95 curiosidades de animales.

Algunas de estos datos interesantes sobre los animales te harán quererlos más. ¿Empezamos con las curiosidades de los animales?

En Planeta Curioso también puedes muchos datos curiosos del mundo.

Datos Curiosos de animales

El reino animal está lleno de cosas interesantes. Aquí tienes más sabías que de animales que jamás te hubieras imaginado. Ya tienes temas de conversación con estas curiosidades interesantes sobre los animales.

1. La hormiga panda no es una hormiga. También conocida como hormiga de terciopelo (familia Mutillidae), esta especie tiene un gran parecido con las hormigas, pero no es una hormiga, está más emparentada con las avispas.

Datos Curiosos de animales

2. Las hormigas no tienen pulmones. Las hormigas respiran a través de pequeños orificios a los costados llamados espiráculos (10 curiosidades de las hormigas que no sabías)

Datos Curiosos de animales

3. El caballo más grande de la historia medía 1,98 metros de altura y pesaba 1,450 kg. Su nombre era Brooklyn Supreme y vivió de 1928 a 1948. Hasta la fecha, ningún caballo le ha quitado el título.

Datos Curiosos de los animales

4. La serpiente más pequeña del mundo mide 10 centímetros. La serpiente hilo de Barbados (Tetracheilostoma carlae) se alimenta de termitas y larvas. No es para nada venenosa. (15 Datos curiosos de las serpientes)

datos curiosos de animales

5. Las ardillas son excelentes reforestadores porque olvidan donde entierran sus nueces. Gracias a ellas, cada año crecen cientos de árboles.

datos curiosos de animales

6. Las vacas son super sociables, hasta hacen grupos con sus ‘mejores amigas’. ¡Aww, ¿verdad que son adorables?

7. Si algún día pudieras afeitar un conejillo de indias notarías que este parece un pequeño hipopótamo.

datos curiosos de animales

8. Mientras los bebés chupan todo para conocer su entorno, las mariposas saborean con sus patas.

9. Las mariposas poseen una trompa como los elefantes. Al igual que los elefantes, las mariposas poseen un probóscide que es un apéndice alargado en forma de tubo en su cabeza que le permite absorber líquido para alimentarse.

datos curiosos sobre los animales

10. Si los gatos te traen un ratón o lo que sea que hayan cazado es porque quieren alimentarte. Tal vez creen que eres incapaz de sobrevivir por ti mismo (25 curiosidades de los gatos que no te habían contado).

datos curiosos sobre los animales

11. Desde el 2013 el quokka es conocido como el “animal más feliz del mundo” gracias a su carisma y energía contagiosa. Son animales extremadamente sociables, curiosos, atrevidos, juguetones, y en general muy lindos para los seres humanos. (Datos Curiosos del Quokka, el animal más feliz del mundo).

datos curiosos sobre los animales

12. Si una ardilla hembra encuentra bebés de ardilla huérfanos, los adoptará aunque no esté pasando por una etapa de maternidad.

datos curiosos sobre los animales

13. Las ardillas se untan la piel de serpientes para oler a serpientes y ahuyentar a los depredadores. Cuando encuentran una piel de serpiente la mastican, y se la frotan en su cuerpo, cola y detrás de las orejas.

datos curiosos sobre los animales

14. Los patos identifican como mamá al primer ser que ven por más de 10 minutos después de nacer. Gracias a eso el recién nacido permanecerá cerca de quien probablemente sea su madre. Se da en muchas especies animales. Así los recién nacidos tienen oportunidad de sobrevivir.

datos curiosos sobre los animales

15. Los frailecillos hacen sus hogares en acantilados y dejan un lugar aparte como baño (10 curiosidades del frailecillo atlántico).

datos curiosos sobre los animales

16. Las mariposas amazónicas beben las lágrimas de las tortugas para obtener nutrientes. La mayoría de las mariposas prefieren sobrevivir con el néctar de las flores que les reportan los nutrientes necesario. En cambio, las amazónicas prefieren las lágrimas de las tortugas para conseguir sodio (10 curiosidades sobre las mariposas que quizá no sabías).

datos curiosos sobre los animales

17. Los ciervos ratones no se consideran ni ciervos ni venados. A primera vista estos animales parecen ser una extraña mezcla entre ciervo y ratón. Comparten un suborden con los ciervos, pero no son uno de ellos. Tienen su propia familia llamados tragúlidos.

datos curiosos sobre los animales

18. Cuando tu perro sonríe, lo hace para pedirte que le des un poco de cariño. Aunque los perros sonríen, no significa que siempre estén felices. Según el veterinario John Bradshaw, puede que sea una señal de ansiedad y necesiten un poco de tranquilidad (25 curiosidades de los perros que te sorprenderán).

datos curiosos sobre los animales

19. Un chimpacé puede deprimirse y morir de tristeza por la muerte de un ser querido. Cuando Flo, la madre de Flint murió en 1972, él no pudo superar su pérdida. Dejó de comer e interactuar con otros chimpacés y mostró signos de depresión clínica. Su sistema inmunológico se debilitó tanto que murió. Tenía 8 años y medio. Los chimpancés pueden morir de tristeza.

datos curiosos sobre los animales

No te pierdas: Las curiosidades de la Tierra.

20. Los monos tití cabeciblancos comparten la labor de crianza con toda la manada. Los adultos buscan alimento para los bebés mientras que otros ayudan a la madre a cuidar de los pequeños.

cuidado-animal6datos curiosos sobre los animales

21. Los cocodrilos no envejecen. Los cocodrilos al hacerse mayores no pierden las fuerzas ni el apetito. Por el contrario pueden seguir creciendo y creciendo. Por supuesto, esto no los hace inmortales, pues son víctimas de accidentes, caza o enfermedades. Pueden vivir hasta los 112 años. Un cocodrilo de 77 años tiene tanta energía como uno de 7 años (25 Datos Curiosos de los cocodrilos que tal vez no sabías).

datos curiosos sobre los animales

22. Los búhos llevan serpientes ciegas a sus nidos para proteger a su polluelos. Se ha observado que los polluelos con serpientes ciegas vivas (leptotyphlops dulcis) crecen más rápido y tienen una menor mortalidad que las crías que carecen de serpientes. Esto es por que las serpientes se comen los parásitos o insectos que perjudicarían a los recién nacidos (Lee datos curiosos sobre los búhos y también de las curiosidades de los insectos.).

datos curiosos sobre los animales

23. Los búfalos africanos viajan en manadas de hasta 1,000 miembros y no es fácil ponerse de acuerdo a dónde viajarán. Un investigador observó que las hembras adultas indican su elección poniéndose de pie, mirando en cierta dirección y luego extendiéndose hacia abajo. Los machos no votan. Si no hay unanimidad, el rebaño pasa la noche en dos áreas distintas y se reúnen a la mañana siguiente.

datos curiosos sobre los animales

24. Las gaviotas cocineras se alimentan de la piel y grasa de las ballenas francas causandoles dolorosas lesiones. Se cree que lo aprendieron al observar a otras. Este comportamiento es único en el mundo. Las gaviotas cocineras que viven frente a la costa de Argentina se posan sobre el lomo de las ballenas y picotean la piel, causando dolor. Las heridas pueden infectarse y les roban energías en una época donde deben cuidar de sus ballenatos.

datos curiosos sobre los animales

25. Si la mamá panda tiene más de una cría, elige a una y abandona a la otra. Hay quienes piensan que lo hacen porque criar a dos exige mucho esfuerzo y energía. La cría abandonada muere.

datos curiosos sobre los animales

26. Las elefantas jóvenes ayudan a otras en la crianza de los pequeños, como niñeras. Así se les prepara para ser buenas madres, mientras protegen a los más vulnerables. (42 Curiosidades de los elefantes).

datos curiosos sobre los animales

27. Cuando juegan con cachorras hembra, los cachorros macho en muchas ocasiones las dejan ganar a pesar de tener ventaja corporal.

28. Estudios demuestran que las cabras, al igual que nosotros, tienen acentos. Científicos descubrieron que, cuando las cabras permanecen en sus grupos de crianza, sus gimoteados se vuelven similares entre ellos.

datos curiosos sobre los animales

29. ¿Sabías que las ratas se ríen y tienen cosquillas? Por su puesto que no podemos escucharlas reír por que nuestro oído no es capaz de percibir estos sonidos ultrasónicos.

30. El dragón de Komodo es un superdepredador.

31. La cabeza de una serpiente decapitada puede morder.

32. Los pingüinos machos pasan tiempo escogiendo una roca para regalarse a quien será su pareja toda la vida (No te pierdas las curiosidades de los pingüinos).

33. ¿Sabías que las nutrias tienen un bolsillo especial en la piel donde guardan su roca favorita?

34. Las nutrias se toman de la mano mientras duermen para no separarse.

35. El pariente más cercano de la musaraña elefante no es la musaraña, sino el elefante.

36. El gato más mortal del mundo es el gato patas negras.

37. Los cocodrilos tienen buenos pulmones

38. ¿Sabías que el demonio espinoso es un lagarto que jamás se agacha para beber agua?

39. Los escarabajos peloteros se guían por la Vía Láctea. Ellos recogen una bola de estiércol dejado por otro animal y luego la ruedan adonde nadie se la robe. Como les gusta viajar en línea recta, utilizan la Vía Láctea para dirigirse. También utilizan el sol y la luna para navegar.

40. Las ratas son capaces de aprender a jugar a las escondidas con los humanos y parecen disfrutar del juego.

datos curiosos sobre los animales


41. La lengua del camaleón puede ser tan larga como su cuerpo.

42. Las moscas domésticas suelen ser tan molestas, pero es curioso que siempre nos fastidian con su zumbido en la clave de Fa.

43. Las pulgas pueden saltar distancias que equivalen a cien veces la longitud de su cuerpo.

44. Los castores necesitan masticar troncos y ramas de árboles para evitar que crezcan demasiado sus dientes, pues nunca dejan de crecer.

45. Las tortugas galápagos pueden dormir hasta 16 horas al día y estar un año sin alimentos ni agua.

46. Los científicos han congelado escorpiones durante la noche y al descongelarse con el sol al día siguiente vuelven a la normalidad.

47. Los osos hormigueros comen aproximadamente 35,000 hormigas al día.

48. La patada de un avestruz es capaz de matar a un león.

49. Las tarántulas pueden reemplazar sus órganos internos incluyendo el revestimiento del estómago, los genitales femeninos e incluso extremidades perdidas mientras mudan.

50. Los camaleones cambian de color para mostrar emociones y reacciones específicas y no para camuflarse.

51. Las ostras pueden cambiar de género varias veces durante su vida.

52. Los elefantes utilizan su trompa para demostrar agresividad, advertir de un peligro, olfatear o tocarse. Al tocarse saben dónde ha estado el otro elefante, qué ha comido o cómo se siente.

datos curiosos sobre los animales

53. Los lobos pueden pasar más de una semana sin comer.

datos curiosos sobre los animales

54. Un zorro puede usar su cola para comunicarse con otros zorros. Su comunicación principal es corporal, entre ellas figura el movimiento de sus colas, su postura y expresiones faciales. Desde luego, también se comunican mediante sonidos similares a gritos, pero prefieren el lenguaje corporal.

datos curiosos sobre los animales

55. El corazón de una jirafa pesa alrededor de 25 libras (11 kilos). Mide aproximadamente 61 centímetros de largo y debe generar el doble de la presión sanguínea que requiere un humano para lograr llevar la sangre al cerebro (echa un vistazo a las curiosidades de las jirafas)

datos curiosos sobre los animales

56. Algunos rinocerontes tienen 2 cuernos, mientras que otros sólo uno. Los rinocerontes negros, blancos y de Sumatra tienen dos cuernos. Los indios blancos y los rinocerontes de java solo tienen uno.

datos curiosos sobre los animales
Rinoceronte de sumatra

57. Cuando se sienten amenazados, los dragones de Komodo puede vomitar el contenido de sus estómagos para reducir su peso con el fin de huir más rápido, corriendo hasta 20km por hora en tierra.

58. Los perezosos pueden tardar hasta una semana en digerir sus alimentos.

datos curiosos sobre los animales

59. Los perezosos sólo bajan de los árboles a defecar.

60. Los flamencos se maquillan para encontrar pareja. Frotan su pico en las glándulas que producen carotenoides que está cerca de la base de la cola y la reparten por todo el cuerpo, así adquieren su color rosado.

61. El caparazón del armadillo es tan resistente que hasta las balas rebotan. En 2017 un hombre de Texas fue hospitalizado luego de que le disparó a un armadillo y la bala le rebotó en su cara. La mandíbula del hombre sufrió daños menores, y el armadillo logró escapar.

62. Por increíble que parezca la leche del hipopótamo es rosada.

63. Los elefantes duermen de 2 a 4 horas al día como promedio, incluso pueden pasar algunos días sin dormir. Cuando duermen, suelen hacerlo de pie.

64. El nombre para referirse a una manada de jirafas es «torre».

La jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda.

65. A pesar de que el “pez trepador” o “perca trepadora” puede vivir en el agua, de vez en cuando, tiene que subir a la superficie para tomar aire, de lo contrario podría morir ahogado en el agua. Ya que las branquias del pez son muy pequeñas.

66. Los gorilas son capaces de llorar por sus muertos. Los gorilas salvajes en la República Democrática del Congo y Ruanda exhiben una variedad de comportamientos alrededor de los individuos muertos.

67. ¿Sabías que otras especies pueden cubrirse con el aroma de las hormigas o abejas que han destripado y la colmena las recibirá sin importar cómo se vean? Ahora ya lo sabes y aquí puedes encontrar más curiosidades de las abejas.

67. Las abejas saben que falta una reina en la colmena cuando su aroma se desvanece.

68. Cuando una abeja reina muere, las obreras alimentan a una abeja con jalea real para convertirse en su nueva reina.

69. Algunos colibríes de América del Sur utilizan sus picos para pelear por su comida.

70. Cuando se alimenta, el colibrí puede lamer de 10 a 15 veces por segundo. Descubre más curiosidades de los colibríes.

71. Científicos descubrieron que las pirañas hacen un ruido similar al de un ladrido, y emiten tres sonidos de combate.

72. Algunos buitres se defienden de los depredadores vomitando, así aligera su peso para volar y escapar sin problema.

73. El veneno de la serpiente boomslang puede provocar que sangren todos los orificios del cuerpo.

Algunos de estos datos curiosos sobre los animales (graciosos y tiernos) quizá no sabías y nunca habías escuchado.

Datos Curiosos de Animales Marinos

En el mundo marino hallamos una gran variedad de animales curiosos y extraños. Por eso, Planeta Curioso recopila algunos datos curiosos de animales marinos y extrañas criaturas marinas.

74.Los peces pipa escogen a la más atractiva para ser la madre de sus hijos. Entre más atractivas, se puede aumentar la cantidad de huevecillos, asegurar futuras generaciones de peces, etc. Los machos se encargan de los huevecillos.

datos curiosos sobre los animales marinos

75. El calamar lechón está lleno de amoníaco, que usa para controlar su flotabilidad.

datos curiosos sobre los animales marinos

76. El anfibio más grande del mundo la salamandra gigante del sur de China (andrias sligoi). Puede llegar a medir dos metros de largo, y es la más grande de las tres especies de salamandras gigantes chinas.

datos curiosos sobre los animales marinos

77. La ballena azul tiene una lengua tan pesada que se le puede comparar al peso de un elefante adulto.

78. Los grandes tiburones blancos pueden detectar una gota de sangre en 25 galones de agua, aún estando a unos 5 km de distancia.

79. ¿Sabías que las ballenas jorobadas usan una red de burbujas para concentrar y atrapar a sus presas? Aquí tienes más datos curiosos sobre las ballenas.

80. ¿Sabías que las antenas del cerdo de mar, en realidad son patas que le ayudan a impulsarse y buscar alimento? (Animales Raros | “El cerdo de mar” en 5 Interesantes Curiosidades)

datos curiosos sobre los animales marinos

81. Las medusas se clonan.

Lee más curiosidades de las medusas en nuestro blog.

Datos Curiosos de Animales

82. Si los tiburones dejan de nadar, se hunden y se mueren por asfixia. Esto es porque los tiburones no pueden flotar. Necesitan estar siempre en movimiento. (Sacia tu curiosidad con las curiosidades de los tiburones que no sabías)

datos curiosos sobre los animales marinos

83. ¿Sabías que la mayoría de los moluscos tiene un gran órgano muscular llamado pie, que lo utilizan para protegerse o moverse sobre la tierra o el fondo marino?

84. ¿Sabías que el delfín utiliza los ecos para desplazarse y para calcular la distancia y lugar en que se encuentran sus presas, algunas tan pequeñas como la quisquilla?

85. ¿Sabías que hay unas 50.000 especies de moluscos, que van desde pequeños caracoles de menos de 1 cm de longitud hasta calamares gigantes, que pueden alcanzar 18 m de longitud?

86. ¿Sabías que casi todas las estrellas marinas tienen cinco brazos, aunque no son raros los ejemplares con cuatro, seis o más? (¿Sabías que las estrellas de mar tienen “pies”?)

datos curiosos sobre los animales marinos

87. ¿Sabías que las estrellas de mar tienen la capacidad de regenerar los fragmentos de su cuerpo perdidos?

88. ¿Sabías que la hembra del pulpo con puntos blancos pone unos 150.000 huevos en dos semanas, después de aparearse? (Escribí un artículo con las curiosidades de los pulpos que seguro te sorprenderán)s

89. ¿Sabías que el pez payaso siempre se acerca a una anémona con mucha cautela, rozando algunos de sus tentáculos suavemente antes de confiarse y meterse dentro, porque si no lo hace la anémona podría picarle y comérselo como a cualquier otro pez?

90. Los caballitos de mar tienen una pareja de por vida y nadan juntos tomándose de sus colas. (25 datos curiosos sobre los caballitos de mar).

91. ¿Sabías que las antenas del cerdo de mar, en realidad son patas que le ayudan a impulsarse y buscar alimento? (Animales Raros | “El cerdo de mar” en 5 Interesantes Curiosidades)

92. Los brazos del pulpo tienen su propio cerebro.

pulpo

93. Los pulpos son buenos jardineros. Ellos hacen sus propios jardines recolectando piedras y objetos brillantes, y arreglándolos en la arena. Algunos piensan que lo hacen para sorprender a su pareja.

94. Los delfines no duermen. Si se quedan completamente dormidos, se asfixian. Esto es por que ellos no respiran automáticamente como nosotros. Por eso, apagan la mitad de su cerebro y permanecen semiconscientes. (Los delfines son uno de los animales más inteligentes del mundo)

delfines

95. El pirosoma, no es un animal en sí, es más bien una colonia compuesta por cientos y a veces miles de organismos llamados zooides, los cuales se clonan entre sí. Hay pirosomas de hasta 20 metros de largo.

Palabras finales

Los animales y su comportamiento nunca deja de sorprendernos. Siempre me quedo fascinado cuando descubro nuevas curiosidades de los animales. Si quieres leer más notas e historias de los animales, visita nuestra categoría: Animales.